El primero de abril debe inaugurar el período ordinario para diputados y senadores.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, brindará el uno de abril su primer mensaje sobre el estado general de la provincia ante la Asamblea Legislativa y abrirá el 122 periodo ordinario de sesiones de las dos cámaras de la Legislatura provincial.
El acto institucional se cumplirá en medio de las estrictas medidas de prevención y de aislamiento social dispuestas por la pandemia de coronavirus.
En el recinto legislativo solamente estarán el gobernador Sáenz, el vicegobernador Oscar Marocco, legisladores y secretarios legislativos de ambas cámaras.
Para que el mensaje llegue a toda la provincia se utilizará un circuito virtual.
Este sistema de comunicación posibilitará que la palabra y la imagen del mandatario se transmitan en tiempo real a través de más de un circuito de comunicaciones.
Los ministros, secretarios y demás miembros del gabinete provincial seguirían el mensaje en sus oficinas del Grand Bourg.
En el esquema que por estas horas se define también se contemplarán a las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público, anticipó el vicegobernador y titular natural del Senado, Oscar Marocco.
Evitar riesgos
El mensaje anual del gobernador sobre la marcha de la provincia y la apertura del período ordinario de sesiones se encuentran establecidos en los artículos 111, 137 y 144 de la Constitución Provincial.
Mientras se cumpla con el mandato constitucional, la Asamblea Legislativa se hará de la manera menos riesgosa, adelantó el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.
La resolución bicameral convocando a la Asamblea Legislativa se emitirá la próxima semana, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus.
En el ámbito legislativo se tendrá en cuenta a los legisladores que se encuentran en el grupo de riesgo, mayores de 60 años, también a representantes de departamentos alejados. Esto indica que la Asamblea Legislativa se hará con quórum estrictísimo.
Fuente: El Tribuno