Salta en busca de su Ley Provincial de la Memoria

Salta en busca de su Ley Provincial de la Memoria

Una iniciativa conjunta de diputados, senadores y organismos de Derechos Humanos, será tratada este martes en la sesión de la Cámara de Diputados. ¿Cuál es la importancia de la Memoria?

El proyecto de ley tiene un articulado amplio y descriptivo y tiene por objeto institucionalizar el funcionamiento como política  pública de la formación y educación en Derechos Humanos; el señalamiento de los Sitios de la Memoria, en especial los Centros Clandestinos de Detención y Tortura; el Archivo Provincial de la Memoria, que ya funciona mediante decreto 1741 del año 2008 con muchas dificultades; y la creación definitiva de la Comisión Provincial de la Memoria, que funciona mediante reglamento interno aprobado por Resolución Ministerial Nº 1609 del entonces Ministerio de Derechos Humanos de fecha 23/12/2014.

Educación

Además de lo señalado, el artículo 26 del proyecto de ley reviste fundamental importancia ya que impone una obligación al Estado en lo que concierne a los contenidos educativos:

“Plan educacional. Las autoridades aquí creadas deben diseñar e implementar iniciativas orientadas hacia el reconocimiento y disculpas por los hechos relacionados a las graves violaciones de derechos humanos, la reivindicación de la memoria y dignidad de las víctimas y el establecimiento y difusión de la verdad histórica de tales hechos constituyendo herramientas educativas para el revisionismo y contra el negacionismo, asegurando que las víctimas, la sociedad en su conjunto y las futuras generaciones tengan acceso a fuentes primarias de los actos de terrorismo de estado. Dichas iniciativas deben empezar por reivindicar y enseñar la causa 13 o Juicio a las Juntas, hasta el último juicio y condena realizada tanto en el país como en Salta, que instituyen definitivamente el NUNCA MÁS. Dichas actividades pueden incluir actos públicos, medidas educativas, culturales o de otra naturaleza, respetuosas de la interculturalidad y la diversidad, y con enfoque de derechos humanos, y perspectiva de género”, indica el encabezado del citado artículo.

Un punto importante está contenido en el inciso B, porque solicita  “la incorporación de la educación en derechos humanos en todos los niveles curriculares, de manera a generar conocimiento sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado y el presente”. 

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