Secuestran las computadoras del salteño Posadas en Jujuy

Secuestran las computadoras del salteño Posadas en Jujuy

Tras los allanamientos al Ministerio de Turismo de Jujuy que tuvieron lugar el martes al mediodía, el fiscal a cargo de la causa que investiga posibles irregularidades en la contratación de publicidad, Aldo Lozano, aseguró que podría haber fraude al Estado o incumplimiento de las funciones de funcionario público.

En el procedimiento ordenado por Lozano en el edificio del Ministerio de Turismo que tiene como titular al ex funcionario salteño, Federico Posadas, se secuestraron dos computadoras, una de ellas usada por el propio ministro de Turismo y el teléfono del coordinador de Asuntos Jurídicos, Diego Zurueta, uno de los principales involucrados en el caso.

Consultado al respecto por  el sitio Jujuyalmomento.com, Lozano sostuvo que «podría ser un delito como fraude al Estado, o incumplimiento de las funciones de funcionario público».

Agregó que “podría concluir que hubo un delito por la tentativa aunque el hecho no se haya consumado”.

Todavía no hay imputados

Hasta el momento no hay personas imputadas en esta causa, pero Zurueta es el más expuesto por la investigación periodística de El Destape Web, portal digital de noticias conducido por el periodista Roberto Navarro.

En esta publicación a través de un intercambio de correos electrónicos  se muestra a Zurueta como el organizador de la presunta licitación ficticia de la que Posadas dijo que no se concretó. Según el informe, se simula una licitación a favor de la empresa de Buenos Aires RDT Consultores por 4 millones de pesos por el manejo de las redes sociales de la cartera. Además, se utiliza un procedimiento similar para avanzar en una contratación directa, por un monto de 450 mil pesos.

Montos digitados

La maniobra consistía en elaborar presupuestos para la provincia digitando los montos, con el fin de que una de ellas gane la compulsa. En tanto Posadas reconoció la existencia de los mails entre la cartera de Turismo y RDT. También dijo desconocer su contenido y negó haber formado parte de la negociación, pese a que su nombre aparece en los correos.

“Puede haber existido”

“Cuando recibo un mail en copia no le presto atención, si lo haría, no podría gestionar”, fue su argumento, en diálogo con Radio 2 de Jujuy. Sin embargo, a pesar de negar su participación, Posadas aceptó que la voluntad de armar una licitación irregular puede haber existido.

Tarjetas de crédito

“La publicidad digital se contrata a través de tarjetas de crédito. Lo que hace el Estado es fijar un monto, y contrata las redes a través de una agencia de publicidad y ésta en contrato con Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, pasa el comprobante de pago, y es lo más transparente que hay porque está acreditado cuántas personas lo vieron, en qué ciudad, etc”, aclaró. Cabe recordar que es la tercera denuncia que tiene Posadas en su haber en sus pocos meses de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *