El gremio docente UTE Ctera suma tensión contra el Gobierno porteño y anunció que sus maestros no concurrirán a las aulas para dar inicio al ciclo lectivo establecido para el 17 de febrero.
La secretaria general del sindicato, Ángelica Graciano, sostuvo que “si quieren empezar las clases el 17 de febrero, vamos a hacer retención de servicios. No vamos a concurrir al lugar de trabajo”.
Desde el colectivo sindical ya habían expresado sus dudas sobre el regreso de presencialidad ante la poca infraestructura en los colegios y la compleja situación sanitaria. “En el mes de diciembre la situación sanitaria estaba más o menos controlada, pero ahora está muy descontrolada. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la educación pública”, advirtió Graciano.
Asimismo, pidió que los docentes se vacunen para volver a las tareas en las aulas: “Si va a haber un plan de vacunas, adaptemos el inicio de clases a la vacunación. Primero se partidizó la vacuna y ahora es la partidización de las escuelas. Es muy arriesgado el planteo que se está haciendo”, señaló.
Ante este escenario, la ministra de Educación, Soledad Acuña, anticipó que a los docentes se les descontarán aquellos días que no concurran las clases. Para la administración Larreta, no hay otro camino: las clases presenciales deben comenzar el próximo 17 de febrero y sostuvieron que no pretenden «una pandemia educativa».
Rodríguez Larreta aseguró que «el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible».
El Plan Primero la Escuela con el que el Gobierno porteño busca garantizar la presencialidad durante la pandemia está basado en «cuatro pilares», que entre otras medidas incluyen «considerar la educación como una actividad esencial», poner «todos los recursos» de la administración de la Ciudad «en función de cumplir este objetivo», establecer protocolos «escuela por escuela», «rediseñar el plan de movilidad» para el transporte público y testear a los docentes cada quince días, anunció Rodríguez Larreta.