En Qvo Vadis por Radio 10 Salta el periodista Jorge Calvo se refirió al obligado pacto que deberá establecer Macri con el kirchnerismo, Además resalto a un candidato por encima de la escasa oferta de candidatos para el 2019.
Mientras Macri reinaba en las encuestas, les venía bien pactar con el justicialismo. Pero hoy donde tiene que haber un pacto para ver cómo funciona el Presupuesto 2019, con los achiques y los recortes. El justicialismo no tiene líder hoy. El justicialismo está abierto en una diáspora. Pero lo beneficia electoralmente porque al no tener un líder, el PJ se termina dilueyendo en el país.
Al no tener con quien pactar, tiene que andar con todas las internas del justicialismo. Eso lo beneficia y lo complica al gobierno de Macri.
Urtubey lo mando a Yarade , que es un hombre experimentado, ha sido diputado nacional, Ministro de Economía de la Provincia, tiene mucho para aportar desde la solidez de su conocimiento. Pero la Argentina hoy está en su peor momento. ¿Por qué fueron ayer a exponer? Porque el justicialismo está intentando ver si hay unidad de criterio en un tema central como el económico que asfixia al país.
Hoy según las encuestas de Julio Aurelio se sabe claramente que Macri tiene un techo del 35% y CFK de 30%. Macri no tiene con quién pactar en el justicialismo. Aparte no hay garantías de que el PJ cumpla con el eventual acuerdo. El kirchnerismo avanzó sobre el resto de las posiciones del resto de los justicialistas. El kirchnerismo impuso su lógica de pensamiento y su accionar a otras vertientes del justicialismo. Macri no sabe si van a cumplir y por eso no quiere pactar.
Es importante hablar de esto porque aquí está el tuétano de la política argentina. Esta es la discusión en los pasillos internos de la Casa Rosada. Todo esto amerita acuerdos políticos que nadie sabe si se van a llevar a cabo. En el medio, el hombre que puede llegar a aglutinar ideas. Es un conocido de la casa, se llama Juan Manuel Urtubey que contrató a un asesor que hizo a ganar al que hoy es Presidente de México. Sola va a trabajar con Urtubey en el proceso eleccionario del 2019. No es un desprevenido ni un aventurero, ha hecho ganar a muchos candidatos la presidencia. Urtubey tiene absolutamente todo decidido. cuando se decide, es muy difícil volver a trás . Así ganó la gobernación en el 2007.
Urtubey no manejaba ninguna caja, estaba en el llano y ganó la gobernación de Salta. ¿Puede pasar eso a nivel país? Urtubey está montado sobre el caballo de esa candidatura y tiene hoy muchas chances de ganarla. Por arriba de eso, está Urtubey haciendo un sobrevuelo de águila para tal vez, quedarse con la presidencia del año 2019.