El precio de la democracia argentina

El precio de la democracia argentina

En Qvo Vadis por Radio 10 Salta el periodista Jorge Calvo se refirió a los costos que paga la Argentina por vivir en una democracia, donde los mismo habitantes son mal intencionados y atentan contra el mismo país.

¿Qué hicieron los señores? Modificaron las constituciones y hay provincias argentinas que permiten la reelección de los gobernantes de por vida. En Salta, lo vimos con los intendentes de los municipios, muchos de ellos han estado años y años en el poder. Con tal mientras la gente los vote… ¿Por qué la gente los vota? Destruyeron la institucionalidad de las provincias. No hay una cultura claramente democrática.
Hoy se está peleando en Salta para que los jueces sean inamovibles en su cargo y de por vida. ¿Eso es democracia? Si ellos no tienen la convicción de ser independientes, si no tienen la capacidad de abstracción para ciertos casos, no hay democracia. Esto es atentatorio contra el sistema. Mientras nosotros queremos avanzar en una alternancia en la política, queremos lo mismo en la justicia. ¿Por qué creemos que el juez está investido con un ropaje fuera de lo terrenal, si se puede corromper?. No hay ninguna razón lógica que se pueda avalar. La democracia es alternancia. Hay que educar al soberano.
Para que el soberano sepa que cuando va a votar, cuando va a ejercer su derecho cívico se está convirtiendo en un protagonista activo del sistema. El voto no se puede comprar ni vender, no se puede rifar ni regalar. Nos falta crecer, desarrollarnos, educarnos. ¿Ves el comportamiento de la gente? El mundo hoy se mueve en otra sintonía.
¿Cuál es el segundo país productor de alimentos en el mundo? Holanda. ¿Cuál es el país más rico del mundo en petróleo? Venezuela, con reservas comprobadas de petróleo y no tienen papel higiénico. A pesar de ser tan rico, son pobrísimos. El mundo avanza hoy en otra dirección, rico no es el que tiene los recursos naturales, sino el que sabe cómo aprovecharlos. ¿Y nosotros qué? Es un deporte nacional contar todos los días cuántos pobres hay. Nadie te habla de la gente que se hace rica porque es la minoría. Nuestro país podría ser central pero somos pobres, porque no hemos desarrollado la cultura ni el conocimiento. El país que puede inventar y crear es rico.
Hay menos gente que estudia, menos gente que se prepara. No podemos avanzar. Es un país tan heterogéneo que hemos hecho castas. ¿Dónde nivelas eso? En el voto. No elegimos porque no tenemos la mejor oferta, hay una paupérrima oferta dirigencial en el país. La persona que elijamos nos tiene que representar. El comitente tiene que sentirse así y sin embargo, eso no sucede.
Esto no lo vas a escuchar de labios de políticos.  Es así y de buena fe. Quiero hablar con el corazón y que no me respondan con el bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *