El incremento inflacionario se debería a la suba del dólar. Además sería el nivel más alto desde mayo de 2016.
Consultoras privadas estimaron que el índice inflacionario del mes de agosto rondaría en el 4% respecto de julio, índice que se ubico en el 3,1% a nivel nacional, según el INDEC. El incremento se debería al aumento en los precios regulados como energía y transporte, además de la suba de las naftas.
La consultora Elypsis, fue una de las primeras en advertir este fenómeno. Uno de sus directores, Gabriel Zelpo, señaló que entre los productos que más están aumentando fuera de los precios regulados se encuentran algunos que tienen un alto impacto en la canasta básica. Uno de ellos es la carne, que venía aumentando menor que la inflación promedio. También lácteos y finalmente el aceite, uno de los productos más dolarizados.
Por otro lado, detallaron las cinco principales causas del nuevo salto inflacionario:
- Aumentos que estaban pautados en el precio de la energía eléctrica y del transporte, tanto de trenes y de colectivos para la zona metropolitana.
- Ajuste de la nafta, que incluso se dio en dos tramos, superando el 6%.
- Aceleración de la cotización del dólar. Luego de un julio muy tranquilo, el dólar recobró su impulso en agosto y no para de subir. De niveles de $28,50 paso a $31, lo que significa un aumento de casi 9% en lo que va del mes.
- La inflación mayorista le sacó 17 puntos a la minorista en los primeros siete meses del año.
- Nuevo round de suba en los precios de los alimentos. La canasta básica viene aumentando por encima de la inflación mensual, lo que también se refleja en la suba de la “núcleo”.