Habrían facturado millones a nombre de dos empleados municipales

Habrían facturado millones a nombre de dos empleados municipales

Desde la Municipalidad de Pichanal se habrían facturado millones de pesos por obras a realizar en el pueblo a nombre de dos agentes que se encuentran en la nómina de empleados de la comuna.

Esa en resumen sería la irregularidad que se detectó en un informe de la Auditoría General de la Provincia (AGP), desde donde se remitió ayer el expediente con las irregularidades al Ministerio Público Fiscal a fin de que se investigue.

Según surge de la disposición por la cual se eleva al Ministerio Público la denuncia a la que tuvo acceso Nuevo Diario, en la remisión del expediente se comunican las «irregularidades que surgen de los trabajos de campo de la auditoría realizada en la Municipalidad de Pichanal», que en principio «harían presumir la comisión de delitos tipificados en el Código Penal».

La notificación sostiene que «los funcionarios que, en el ejercicio de un examen de auditoría, adquieran el conocimiento de la presunta comisión de un delito que dé nacimiento a la acción pública, deberá comunicarlo en forma inmediata a la Auditoría General de la Provincia».

«En virtud de lo expuesto, el Colegio de Auditores Generales, en sesión de fecha 16 de julio 2019, toma conocimiento de la comunicación de irregularidades tramitada bajo el Expediente Nº 242- 6613/19 y decidió girar copia certificada de las actuaciones al Ministerio Público de conformidad con el artículo 166 de la Constitución Provincial», indica la resolución.

Según la información parcial del informe, las irregularidades fueron detectadas en los trabajos de campo que se llevaron adelante entre el 6 y 23 de mayo de este año y que, estimaron los auditores, darían lugar a la acción civil resarcitoria por el presunto daño al fisco.

El informe ronda respecto de los gastos identificados como enripiado de calles varias en 2016 y pavimentación de calles varias del Plan Bicentenario ejecutado en 2017 por un total de $12.319.026,50 y $13.993.611,95 respectivamente.

«Del relevamiento de las órdenes de pago emitidas durante los meses de enero a abril de 2017 de las cuentas mencionadas el equipo de auditoria advirtió por el cotejo de CUIT y CUIL de las facturas respectivas y la nómina de personal, la existencia de dos agentes del municipio, correspondientes a facturas y nómina del personal, que resultaban contratistas del ente auditado», destaca parte del informe.

Se agrega que de la verificación de las Planillas de Órdenes de Pago correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 se advirtieron los totales abonados a las empresas denominadas «El Mirador Servicios» y «Servicios Generales Victoria», cuyos titulares resultaron ser los agentes del municipio César Gómez Luis Enrique Juárezrespectivamente.

Se indica que «en ninguno de los casos existe documentación de respaldo por medio de remitos, certificados de obras, nota de pedidos u otros medios que acrediten la efectiva prestación del servicio”.

Fuente: nuevodiariodesalta.com.ar

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