Renta inesperada: Desde el Consejo de Ciencias Económicas piden rever el gasto público

Renta inesperada: Desde el Consejo de Ciencias Económicas piden rever el gasto público

La vicepresidenta de la institución consideró, además, que el Estado debe tener mayor intervención para la generación de empleo.  

Hermosinda Egüez, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, destacó el aporte que realizan desde la institución en materia de capacitación. “Las dificultades se pueden superar con la educación en todos los ámbitos”, aseguró.

Consideró necesario que la sociedad se prepare para afrontar las dificultades en un tiempo de pospandemia y aseguró que “el mundo tributario no escapa”. En tal sentido, remarcó que “en este momento tenemos muchísimas más necesidades que las que los tributos pueden soportar”, por lo que hay que asignar de manera eficiente los recursos, que son finitos.

Para Egüez, el Estado debe intervenir en la economía y generar empleo para acomodar el déficit fiscal. Destacó así el trabajo que realizan desde el Consejo, junto a otras instituciones, para capacitar en minería y tecnología. “Si logramos formar profesionales, técnicos y todo lo que se necesita, vamos a tener por un largo tiempo una buena fuente de trabajo”, subrayó.

Si bien admitió que, “de momento, lo que obtenemos en recursos por la minería está debajo de la media” y que la rentabilidad sigue siendo mayor en materia de hidrocarburos, resaltó que “estamos en los comienzos”. “Llegará un punto donde pasemos esa línea y la minería estará por encima a través de la regalía y conceptos similares”, aseguró.

Por otra parte, la vicepresidenta del Consejo profesional sentó su posición crítica en relación al ¿proyecto de ley de renta inesperada. Aseguró que “tenemos un esquema tributario bastante complejo de por sí, que es abarcativo de las distintas capacidades contributivas” y opinó que “el Estado tiene que mirarse hacia dentro”.

Según sostuvo, en primer lugar debe recaudarse adecuadamente y tener una mirada eficiente del gasto. “La percepción de quienes estamos en el ámbito tributario desde el sector privado es que parece que el camino más fácil es echar mano a aumentar las alícuotas, a crear más impuestos, y no vemos que el análisis del gasto transite por una verdadera eficiencia. Allí tenemos mucho para ajustar”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *